Normal. Eso en cuanto al manejo de las lesiones de la matriz ungueal y del drenaje del hematoma.
Tenemos entonces las fracturas de la falange distal que hay una clasificación, básicamente es por las estructuras anatómicas y por el tipo de trazo que tenga la fractura. Entonces, de las fracturas del penacho hay trazos simples como los que vemos en las dos primeras imágenes o trazos conminutos como los que vemos en la imagen de la derecha, que es este trazo de acá. En la diáfisis podemos tener fracturas transversas longitudinales o conminutas y en la base articular podemos tener también fracturas del componente palmar o dorsal, que ya lo vamos a ver a continuación en otras cosas.
Y finalmente tenemos las multifragmentarias, que son las que comprometen toda la falange, casi que es un estallido completo de la falange.
Dentro de las fracturas del penacho están frecuentemente estudiadas con el hematoma subungual, que ya vimos cuál es el manejo, y ya vemos por qué cuando uno hace el drenaje y cuando levanta la placa debe tratar esto como una fractura abierta porque estamos comunicándonos con este tipo de fracturas.
La prioridad en el manejo de estas fracturas es reconstruir los tejidos blandos, ahí no hay como poner tornillos, ni placa, ni ningún tipo de material, sino que simplemente cuando uno cierra los tejidos blandos y reposiciona la uña, eso sirve como férula. Incluso estos pacientes no necesitan ni férula, ni ningún tipo de yeso, porque solo con posicionar los tejidos blandos, como tenemos esos septos fibrosos fuertemente adheridos que les conté ahorita, al principio, ellos actúan como estabilización de las fracturas y uno solo debería como desbridar o quitar los segmentos óseos que estén libres, que no tengan periodos en los tejidos blandos, porque ellos sí se van a vitalizar y se van a morir, y restaura los tejidos blandos.
Si se da una no unión, incluso es asintomático, entonces por eso vemos que esto nunca necesita manejo quirúrgico que sea con pines o material de este estilo, sino simplemente fijando los tejidos blandos. Entonces aquí vemos un ejemplo de cómo hay una fractura del penacho pero hay casos en que sí es necesario poner pines cuando son más basales y son fragmentos grandes.
Entonces, cuando es un fragmento pequeño, simplemente miren que aquí le hacen la estabilización, el reposicionamiento de la placa ungueal y suturar la matriz si es necesario para reposicionar el fragmento. Si es un fragmento ya muy grande que uno cree que sí le cabe un pin, entonces uno mete un pin de manera retrógrada para fijar, después restaura la matriz ungueal y finalmente posiciona la matriz ungueal.
En las fracturas diafisarias, cuando son no desplazadas y son un trauma cerrado, el paciente se puede inmovilizar por 3 a 4 semanas esperando a que resuelva la fractura. Como se inmoviliza con algún tipo de férula dorsal en extensión, se le dice al paciente que se deje la férula todo el tiempo durante esas 3 o 4 semanas que es lo que se demora en consolidar la fractura. Cuando son desplazadas y cerradas, entonces se operan las que tienen lesión asociada a tejidos blandos, lo que se hace es una reducción y fijación con unos pines, que son unos alambritos que se ponen divergentes, entonces uno a través de la parte más distal del dedo pone dos alambritos con un perforador para que se fije la fractura y esos pines también se dejarán por 3 a 4 semanas para resolver la fractura, pero entonces no necesariamente hay que abrir, sino que si es un trazo inestable se puede hacer simplemente con el perforador.
En las fracturas diafisarias que son desplazadas abiertas, entonces hay que hacer el manejo de una fractura abierta, que es el lavado del antibiótico con cefalosporinas de primera generación, se hace el reparo de la matriz ungueal y se pueden usar pines o este tipo de estructuras como en asas para como restaurar todos los fragmentos hacia central. Lo más frecuente es el uso de los pines como les mostré.